THE BRITISH SCHOOL OF BARCELONA

Nuevo edificio de 1.890,95 m² destinado a educación secundaria en “The British School of Barcelona”, escuela prestigiosa situada al sureste de Castelldefels, junto al Canal Olímpico.

castelldefels (Barcelona)

El solar donde se encuentra el actual “The British School of Barcelona” está situado al sureste del municipio de Castelldefels, junto al Canal Olímpico y posee una superficie total de 12.993,34 m².

Se proyecta la construcción de la “Ampliación del The British School of Barcelona” (Fase-2), un edificio nuevo de 1.890,95 m² construidos destinado a educación secundaria. La edificación ampliada es anexa e independiente a la edificación actual donde la escuela acoge en la actualidad a educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. La capacidad del centro pasa de 915 a 1.260 alumnos, con niveles educativos desde “nursery” (de 3 años de edad) hasta el curso “year 13” (de 18 años de edad), según el actual sistema educativo británico. La Ampliación está destinada a acoger 345 nuevas plazas escolares de “year 8-11”, es decir, chicos de 12 a 17 años, aprovechando los espacios de servicios generales existentes en el Centro, tales como administración, gimnasio, pistas deportivas, vestuarios, patio, zona de esparcimiento, etc.

Se proyecta un edificio aislado con comunicación directa con el centro existente, Edificio Principal, en planta primera y segunda a través de pasillo central, en un volumen compacto a tres vientos, compuesto por planta sótano, planta baja y dos plantas pisos, todas ellas comunicadas por dos escaleras, una interior y otra exterior. El acceso a planta sótano se realiza a través de la escalera interior y de una rampa de acceso exterior paralela a la fachada de c/Ginesta.

En planta sótano se ubican el comedor, cocina, lavabos, almacén, vestuario de personal y servicios; en planta baja los lavabos y servicios, en planta primera la biblioteca, dirección, 3 aulas de humanidades, lavabos y servicios varios; y en planta segunda la biblioteca, 5 aulas de “english”, 1 aula de MFL, lavabos y servicios varios.

El edificio se organiza en un volumen compacto con la finalidad de optimizar el aprovechamiento de la superficie edificable. Se opta por la composición de pasillo central con aula a cada lado. La totalidad de las aulas disfrutan de vistas al recreo o zonas de juego exterior y/o a la calle Ginesta.

Esta disposición permite mantener el control de accesos de alumnos y cocina desde recepción actual y minimizar los accesos al centro por escolares y no escolares.

Toda la Planta Baja es diáfana con el objetivo de disponer definitivamente con una superficie considerable de porches utilizables en horario escolar y capaz de absorber la colocación de mobiliario escolar tales como taquillas, zonas de juegos, ping-pong, etc…

La distribución de las diferentes dependencias intenta dar especial importancia a la ubicación de la oficina del director y la biblioteca. Ambos espacios se ubican en el extremo del nuevo edificio formando una articulación o charnela de giro que da respuesta a las alineaciones de la calle Aragón, calle Ginesta y al edificio principal existente. El recorrido hasta la oficina del director se efectúa a través del paso central cubierto y acristalado de planta primera. Éste se abre al doble espacio porticado que a su vez recibe y envuelve el espacio o plaza central existente. Durante el recorrido, el visitante puede ver todas las instalaciones y espacios exteriores del centro y culminar el recorrido con vista al espacio más emblemático de este nuevo edificio, la nueva biblioteca, dispuesta en un cubo a doble espacio vidriado en esquina circular que enfatiza su importancia y representatividad dentro del conjunto arquitectónico del centre escolar

La biblioteca se convierte en un espacio de vital importancia pudiendo accederse a ella desde las plantas 1 y 2. Desde ella pueden verse las mejores panorámicas de la urbanización y del propio BSB. El doble espacio de la biblioteca se convierte en doble espacio que ilumina y ventila el comedor de planta -1 desde planta baja.

Todas las fachadas están ejecutadas con paneles de hormigón blanco prefabricado que garantiza una mayor rapidez de ejecución de las obras y minimizan el impacto de las obras en el centro escolar existente.