URBANIZACIÓN C/ DELS FAIGS.

  • 00
  • 01-1
  • 01-2
  • 02
  • 03-1
  • 03-2
  • 04

    Año: 2002
    Urb. “Can Roca”, Castelldefels (Barcelona)

    PREEXISTENCIES: La sección de la calle es de vivienda unifamiliar de PB+1/2PP a cada lado, aceras de 1,50 m y calzada de 6,00 m, teniendo una anchura media total de 9,00 m. Esta sección tipo no se mantiene a lo largo de la calle, variando los anchos de las aceras y calzada.
    El aspecto visual original de la calle era más propio de una zona suburbial que no de una zona residencial, donde la edificación ha ido desarrollándose sin un orden establecido, sin árboles y con todas las instalaciones aéreas vistas.
    PROBLEMÁTICAS: Los problemas que presentaba la c/ dels Faigs son:
    Mal estado de pavimentos, especialmente de las aceras.
    Dimensiones irregulares de las aceras y la calzada.
    Alineación irregular de edificaciones existentes a la línea de fachada.
    Pendiente elevada del perfil de la calle que dificulta las rasantes de accesos a los vados, provocando escalones i cambios bruscos en la pendiente de las aceras.
    Insuficiente recogida y canalización de las aguas pluviales de la calle provocando la bajada de aguas a gran velocidad y caudal en las cotas más bajas.
    Evacuación de aguas pluviales de las parcelas por encima de las aceras.
    Insuficiente nivel de iluminación de la calle.
    Instalaciones eléctricas y telefónicas aéreas con todos los postes interrumpiendo el paso en las aceras.
    Escaso radio de giro en las curvas que limita el paso de autobuses y camiones.
    Vegetación inexistente en la calle cosa que endurece el impacto visual.
    PROPUESTA: Se ha optado por reducir la calzada 1,00 m en beneficio de las aceras para peatones. La sección es simétrica a cada banda de la calle, obteniendo aceras de 2,00 m y calzada de 5,00 m de anchura, aumentando las aceras en detrimento de la calzada. La continuidad y ritmado de la vegetación, pavimentos e instalaciones propuestas dan una imagen renovada, sosegada y ritmada en contraposición con la multitud de accidentes o casuísticas que se apreciaban originalmente.
    Se prevé la circulación de vehículos en un único sentido, con la posibilidad de aparcar en ambos lados de la calle a excepción del tramo curvo para posibilitar el radio de giro de los autobuses y camiones.
    El pavimento de la calzada es de una mezcla bituminosa en caliente de composición D-12 y 8 cm de grueso de capa de rodadura, con granulado granítico i betún asfáltico de penetración, sobre una base de 15 cm de hormigón HM/15/B/20/I sobre una capa de zahorras artificial, con extendido y apisonado al 98% del PM.
    Las aceras combinan una zona de baldosas 20x20x2,5 cm antideslizante de color gris con una franja variable de color ocre a base de adoquines tipo “Klinker” que adaptaran su rasante a los accesos existentes y a la fuerte pendiente del vial, permitiendo máxima continuidad en las aceras.
    El árbol escogido es el “Cercis Siliquastrum”, árbol del amor, sobre alcorques de fundición, separados del eje de faroles y ritmados cada 8-9 m. Se prevé la posibilidad de eliminar alguna hilada del adoquinado de color ocre para posibilitar la plantación de vegetación trepadora en las vallas-muros superiores a 2,00 m de altura.
    Se efectúa la canalización subterránea de todas las instalaciones de Baja tensión, Telecomunicaciones, Gas, Iluminación y Alcantarillado de pluviales y fecales, estos últimos con tubería de gres vitrificada.

    atras


    JUAN CARLOS LÓPEZ GONZÁLEZ.  ARQUITECTO    Copyright © 2015  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.